malasia 

Republik Indonesia

26 provincias (sin Timor Oriental).Superficie:1.904.570 Km
Capital: Jakarta, 10.000.000 hab. (1992), , Moneda:rupias indonesias.Idioma:indonesio, Población:190.388.992 (1994).Otras ciudades: Surabaya, 2.500.000 hab.; Bandung, 2.000.000 hab.; Medan, 1.700.000 hab. (1970).

Fiesta nacional: 17 de agosto, Independencia (1945).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indonesia ocupa la mayor parte del archipiélago más grande del mundo (la Insulindia) y está formada por 13.700 islas. Las más importantes son: Borneo (Kalimantán), Sumatra, Java, Celebes, Bali, las Molucas, la parte occidental de Nueva Guinea y Timor Occidental. Cortado por la línea del Ecuador, el archipiélago tiene clima tropical lluvioso y vegetación de densas selvas. La población -4º. lugar en el mundo en cantidad de habitantes- está desigualmente distribuida: Java tiene una de las mayores densidades de población del mundo (640 hab./km2) y Borneo presenta densidades inferiores a 10 hab./km2. Los antiguos cultivos de exportación -café, té, caucho y palmeras oleaginosas- coexisten con los destinados al autoconsumo, en particular arroz. Los recursos minerales son importantes: Indonesia es el 10º productor mundial de petróleo, y el 3º de estaño.Los indonesios son en su mayoría (90%) de origen malayo, de los cuales la mitad corresponde a la etnia javanesa. Hay minorías china e india.El 86% de la población es musulmana; hay casi 10% de cristianos, 2% de hinduístas (sobre todo en Bali) y 1% de budistas.El Idioma es el Indonesio (oficial); muy semejante al malayo, lengua oficial de Malasia. Los gobiernos de ambos países han acordado su progresiva unificación, basada en el melayu, lengua madre común. El Javanés es el idioma materno de 60 millones de habitantes y el Inglés la lengua de negocios. Hay cerca de 250 idiomas regionales.

 

Cronología resumen de la Historia de Indonesia

 (extraido del Instituto del Tercer Mundo ©  guía del Mundo 1999-2000)

Vestigios arqueologicos señalan a Indonesia como uno de los primeros lugares de la Tierra poblados por el homo sapiens. La población actual se origina,sin embargo, en migraciones malayas que hacia el año 400 habían constituido reinos en Java (Jawa) y Sumatra (Sumatera), con influencia cultural y religiosa de la India. El apogeo de la civilización indo-indonesia se da en el siglo XV con el reino de Mojopahit, que se extendía por Java, Bali, Sumatra y Borneo e incluso más al este, en contacto comercial y cultural con China.

  Desde fines del siglo XIII el archipiélago fue islamizado, no por las armas de conquistadores árabes sino por el atractivo de una fe igualitaria, simple y adaptable a las condiciones locales. Los comerciantes islámicos llevaron las especias indonesias a Europa y con ello tentaron a los colonialistas.

En 1511 llegaron los portugueses a Malaca, en 1521 los españoles a las Molucas y en 1595 intereses privados holandeses -el país se acababa de independizar de España y buscaba sus fuentes propias de especias- organizaron la primera expedición. En 1602 varios grupos mercantiles holandeses fundaron la Compañía General de las Indias Orientales, que no sólo obtuvieron del gobierno el monopolio comercial con la región sino también un mandato colonial.Durante los siglos XVII y XVIII Indonesia se convirtió en campo de rivalidades entre hispano-portugueses, holandeses e ingleses, que también crearon su propia Compañía. Estas compañías introdujeron en las islas cultivos comerciales de café y azúcar, que comenzaron a dar excelentes resultados económicos, pero conmocionaron la estructura económica y social local -hasta entonces respetada- con el consiguiente estallido de revueltas anticoloniales. Hacia fines del siglo XIX el caucho, la palma oleaginosa y el estaño fueron las principales exportaciones. Las industrias, en cambio, recién comenzaron a instalarse durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los Países Bajos no eran capaz de abastecer el consumo local.

Por presión de sectores nacionales, en diciembre de 1916 se creó el Consejo del Pueblo o Volksraad, donde se podían presentar mociones para acrecentar los derechos de los nativos. En general no se las tomaba en cuenta, pero alentaron la participación política.

En 1939 se constituyó el GAPI -Gabungan Politik Indonesia- una coalición de ocho organizaciones nacionalistas que reclamaba democracia, autonomía y unidad nacional -se adoptó la bandera roja y blanca, y el bahasa Indonesia como idioma nacional- en el marco de la lucha antifascista.

Holanda fue invadida por Alemania poco después de estallar la Segunda Guerra Mundial y Japón hizo lo propio en Indonesia en 1942. Los japoneses se presentaron a la población como "hermanos asiáticos" y liberaron a líderes nacionalistas presos como Sukarno y Mohammed Hatta. El 11 de agosto de 1945 (apenas cuatro días antes de su capitulación) invistieron a Sukarno y Hatta con plenos poderes para organizar un gobierno local.

El 17 de agosto se declaró la independencia de Indonesia, que sería una república "independiente, unida, soberana, justa y próspera". Pero los Países Bajos intentaron volver a su colonia y estalló el conflicto, con activa solidaridad de los árabes e indios hacia la guerrilla independentista. Gran Bretaña intervino, del lado holandés, pero los Estados Unidos presionaron por una solución negociada.En 1949, ante la imposibilidad de reconquistar el control militar, la metrópoli aceptó una transferencia parcial de soberanía, bajo la forma de una confederación entre Indonesia y los Países Bajos.En 1954, esta unión -que nunca llegó a funcionar plenamente- fue denunciada por el gobierno de Sukarno, y el archipiélago conquistó su soberanía total. Su gobierno a su vez, empezó a desarrollar una política colonizadora en la región y en 1963, Indonesia ocupó el Irian Occidental -la mitad holandesa de la isla de Nueva Guinea- ante la negativa de La Haya de abandonar la colonia. Sukarno participó en la creación de la tercera posición y fue en la ciudad indonesia de Bandung donde, en 1955, se reunieron por primera vez los principales líderes tercermundistas.Sukarno emprendió planes de desarrollo de corte nacionalista, orientados a elevar el nivel de vida de una población que tenía uno de los más bajos ingresos per cápita del mundo. El petróleo, entonces en manos de la trasnacional anglo-holandesa Royal Dutch-Shell, debía ser la base de la nueva política económica, y Sukarno fundó la empresa estatal PERTAMINA.En 1965 se anunció la nacionalización del petróleo. 

Sukarno permaneció nominalmente como presidente hasta 1967 -murió en 1970-, y Suharto fue promovido en forma oficial a la jefatura del estado. Este entregó la prospección petrolera nuevamente a las corporaciones extranjeras. Pero el alza del precio de los hidrocarburos, la política económica liberal y la afluencia de capitales, si bien llevaron a un aumento del ingreso nacional, profundizaron la diferencia entre ingresos altos y bajos. No mejoraron las condiciones de vida de millones de campesinos, muchos de los cuales tuvieron que abandonar sus tierras y llegaron a engrosar las villas miseria de las ciudades grandes.

En 1975 Suharto ordenó la invasión de la parte oriental de la isla de Timor, que acababa de independizarse de Portugal.  Timor no recibió a los indonesios como libertadores, sino como colonialistas de nuevo tipo. La tenaz resistencia en la isla, en vez de resolver agravó los problemas internos de Indonesia.

Indonesia persigue una política de control de natalidad que llevó a una reducción del crecimiento de la población. 

La presión demográfica, especialmente en la isla de Java, combinada con una radical apertura económica y comercial hacia el mercado mundial así como una industrialización rápida han llevado a un deterioro del medio ambiente y el agotamiento de tierras agrícolas. A partir de 1979 el gobierno respondió con un proyecto de transferencia de poblaciones denominado Transmigrasi. Se inició la migración de 2,5 millones de javaneses a otras islas menos pobladas.

En la década del 90, las exportaciones de gas, petróleo, madera y los nuevos productos industriales, junto con el turismo, provocaron un crecimiento de 6 a 8% del PNB. Sin embargo el 27% de los indonesios vivia en condiciones de pobreza absoluta. El talado compulsivo de bosques y las grandes obras de infraestructura provocó la pérdida de tierras fértiles y el desplazamiento de la población campesina.