Republika ñg Pilipinas
12 regiones y 73 provincias.
Capital: Manila, 1.894.660 hab. en 1991.
Otras ciudades: Quezón City, 1.627.900 hab.; Davao, 867.800 hab.; Cebu, 641.000 hab.; Calaocan, 629.500 hab.; Zamboanga, 453.200 hab. (1991).
El 12 de junio, se celebra como fiensta nacional el día de la Independencia (1898)
La Republica de Filipinas consiste en un archipelago de 7,107 islas situadas al SE de Asia y separadasdel continente por el mar del sur de la China. La superficie total es de aproximadamente 299,404 km2, 67% del cual es cotenido entre dos grandes islas, Luzon (105,708 km2) y Mindanao (95,586 km2). Otras de las grandes islas a las cuales podemos nombrar son: Samar, Negros, Palawan, Panay, Mindoro, Layete, Cebu, Bohol, and Masbate.
La longitud de las Filipinas es de 1,851 km , SSE-NNO y su ancho es de 1,062 km ENE-OSO.
La longitud de la costa de Filipinas es de 12,958 km .
Hay dos lenguas oficiales: el Pilipino (basado en el Tagalog) , que es el idioma nacional adoptado en 1946 comprendido por la mayoria de los Filipinos; y el Ingles, el cual es ampliamente hablado y comprendido. El Español, introducido en el siglo 16 y lenguaje oficial hasta 1973, ha caido en deshuso y solo es hablado por una pequeña minoría de la población. Filipinas posee más de 70 dialectos nativos (basicamente de origen Indonesio y malayo). El Tagalog, es hablado en los alrededores de Manila, otros de los lenguajes usados es el Cebuano (hablado en Visayas - en el centro de las Filipinas), el Ilocano (hablado en el norte, Luzon) y el Panay-Hiligaynon.
El 55% de la población habla pilipino (oficial), basado en el idioma tagalog, de origen malayo. El inglés, hablado por el 45%, es obligatorio en la enseñanza. Pero el 90% de la población habla cotidianamente una de las siguientes lenguas: cebuano (6 millones); hiligayano (3 millones); bikolano (2 millones); waray-waray (1 millón). El español y el chino son idiomas minoritarios.
Geograficamente Filipinas presenta un relieve montañoso, no obstante cuenta con planicies costeras amplias donde se desarrollan actividades agropecuarias con cultivos de: azúcar, arroz, cáña de azucar y tabaco, entre las principales. Tambien cuenta con mineral de hierro , siendo el principal productor del sudeste asiático. Posee también cromo, cobre, níquel, cobalto, plata y oro. El clima es eminentemente tropical donde abundantes precipitaciones plubiales favorecen el desarrollo de densas selvas.
Respecto a los habitantes la amplia mayoría de la población tuvo su origen en las migraciones provenientes de Malasia e Indonesia, entre los siglos XXIV a.C. y XI d.C. En el siglo XV se encontraban establecidos unos 200.000 chinos,cuya actividad principal era el comercio, cuando llegaron comunidades islámicas de Borneo . Los habitantes de Filipinas resistieron la campaña de evangelización de los conquistadores españoles, llegados en 1521. Sin embargo la influencia cultural española fue preponderante para el resto de los filipinos. Algunos pueblos de origen malayo en diferentes niveles evolutivos, tampoco fueron cristianizados. Finalmente, a partir de 1898, la influencia estadounidense se ha notado en la sociedad y en la cultura filipina.
Cronología resumen de la Historia de Filipinas
(extraido del Instituto del Tercer Mundo © guía del Mundo 1999-2000)
El archipiélago filipino fue habitado por grupos paleolíticos desde hace varias decenas de miles de años. La cultura neolítica comenzó en las islas alrededor de 9000 años a.C. y hacia el siglo XV a.C., ya se trabajaba el metal en las islas. Pueblos probablemente autóctonos, como el aeta o el igorot, subsistieron sin asimilarse con las etnias que inmigraron después a las islas.
Entre los siglos II y XV de nuestra era, sucesivas migraciones provenientes de Indonesia y Malasia poblaron las islas y se agruparon en clanes. Contrariamente al resto del mundo malayo, prácticamente no fueron influidas por la cultura clásica india. Desde los siglos XI y XII abordaron sus costas barcos mercantes musulmanes, japoneses y chinos, poblando las islas de comerciantes y artesanos. En el siglo XV las islas del sur fueron islamizadas tras la llegada de numerosos musulmanes de origen malayo, quienes establecieron sultanatos.
El archipiélago fue "descubierto" y bautizado en honor del rey Felipe, por Hernando de Magallanes en 1531, pero el navegante fue muerto en sus playas y la posesión española de las islas -codiciadas también por ingleses, holandeses y portugueses- no se aseguró hasta 1564. Los igorots de la región norteña de Cordillera, la población islámica de Mindanao, entre otros pueblos, nunca fueron totalmente colonizados; la mayoría de la población rural mantuvo sus cultivos de subsistencia y nunca pagó tributos a los europeos. Diversos levantamientos de estas comunidades, incluyendo la china, fueron duramente reprimidos por los españoles.
La historia de la colonización española en Filipinas es similar a la de los países latinoamericanos. Sin embargo, se destacan dos características específicas: su ubicación en las rutas oceánicas mercantiles, como lugar de recepción de mercaderías provenientes del conjunto del sudeste asiático destinadas a la metrópoli, y su dependencia directa del Virreinato de México.
A fines del siglo XIX, se gestó un movimiento independentista local, compuesto por la burguesía mestiza aspirante al poder político que le estaba vedado y los demás sectores oprimidos. La revolución anticolonial estalló en 1896 y el 12 de junio de 1898 se proclamó la independencia. De inmediato, Estados Unidos inició gestiones diplomáticas para tomar el control. Estas culminaron en el Tratado de París del 10 de diciembre de 1898, en virtud del cual se puso fin a la guerra hispano-norteamericana (ver historia de Cuba y Puerto Rico). En sesiones donde los delegados filipinos no fueron admitidos, España adoptó la resolución de ceder el archipiélago a Estados Unidos a cambio de una indemnización.
Entre 1899 y 1911, un millón de filipinos murieron luchando contra la ocupación estadounidense, comandada por el general Douglas MacArthur. Durante la Segunda Guerra Mundial el archipiélago fue ocupado por Japón. Durante la lucha contra el invasor nació el movimiento Huk, de base campesina e inspiración socialista. Pero los norteamericanos retornaron al fin de la guerra, dirigidos ahora por el general Mac Arthur hijo. La independencia que concedieron en 1946 fue poco más que formal: el archipiélago continúa bajo su dominación económica.
En la actualidad Filipinas luego de consagrarse la nueva Constitución,en febrero de 1987, otorgó autonomía a las regiones de Mindanao y Cordillera, lo que posibilitó una tregua con los movimientos autonomistas armados. Pero el Nuevo Ejército del Pueblo abandonó las negociaciones de paz a comienzos de 1990,
En mayo de 1992,se creo la Oficina de Comunidades del Norte, que se ocupa de las tribus y etnias de la Montaña en Luzón, y la Oficina de Comunidades Culturales del Sur, excepto las musulmanas. El personal de dichas oficinas proviene de las mismas comunidades.
La región de Mindanao, cuenta con una Oficina de Asuntos Musulmanes desde 1987. Allí se encuentra latente un grave conflicto, ya que el Frente de Liberación Moro, con 20.000 integrantes armados, considera que el gobierno no ha respetado lo estipulado en la Constitución de 1987.
En 1993 el gobierno y el congreso estrecharon lazos con los musulmanes secesionistas y la guerrilla del norte de Luzón.
En 1995, pese a las protestas de representantes de los filipinos cristianos, mayoritarios en el país, el gobierno continuó sus negociaciones con la guerrilla musulmana, ofreciéndole a sus dirigentes la integración al Congreso, la Suprema Corte y el gabinete, así como incorporar a los guerrilleros en el ejército y la policía.
El 30 de setiembre de 1996, el gobierno y la guerrilla musulmana celebraron un acuerdo de paz. Se eligio gobernador en Mindanao, una región autónoma que abarca alrededor de un cuarto del territorio nacional.
En 1998, en mayo Joseph Estrada fue electo presidente con 37% de los votos emitidos.